Sitios Web Para Profesionales Inmobiliarios

Optimización del Motor de Búsqueda (SEO)

El tráfico orgánico no es gratuito: consejos de SEO para principiantes

Orgánico – no se refiere solamente a la comida. No obstante, al igual que el alimento orgánico, el tráfico orgánico a tu sitio web se obtiene naturalmente – sin pagar por él o remitirlo desde un directorio u otro sitio web.

De hecho, el tráfico orgánico se envía a tu página web porque los motores de búsqueda “piensan” que tu sitio es interesante o relevante a los temas buscados.

Ya que no todo profesional inmobiliario logra llegar a la primera página de Google, la pregunta del milenio es: ¿por qué no?

¿Por qué mi sitio no aparece en Google?

Google utiliza una lista larga de criterios – más de 600 factores – para determinar qué páginas rankean para los distintos términos de búsqueda. Todo el proceso se incluye en lo que se conoce como algoritmo, definido por Google como “…programas informáticos que buscan pistas para devolverte exactamente lo que quieres”.

Cuando un usuario ingresa un término de búsqueda, el algoritmo comienza a trabajar e intenta adivinar lo que el usuario quiere ver. Realiza este proceso tomando en cuenta palabras del sitio, la frescura y actualidad del contenido, en qué región se encuentra la persona que está buscando, y el “ranking de páginas”.

Entonces, a pesar de que ser propietario de una página web y publicarla en la red no necesariamente garantiza que aparecerás en el ranking automáticamente, es el primer paso para lograrlo.

El tráfico orgánico no es “gratis”

Anteriormente definimos al tráfico orgánico como aquel por el cual no tienes que pagar. Pero aunque esto te haga pensar que es gratuito, no te dejes engañar.

Lleva tiempo y esfuerzo optimizar tu página web para los motores de búsqueda – tener el contenido y los enlaces que Bing y Google consideren “rankeables”. Tu tiempo está mejor invertido buscando clientes, intentar atraer tráfico orgánico a tu web puede ser bastante caro.

También recuerda que no hay garantías de que todo tu trabajo rendirá frutos o te colocará por encima de los demás profesionales inmobiliarios de tu ciudad cuando un cliente esté buscando uno.

Consejos para mejorar tu ranking

Veamos algunas formas de empujarte hacia arriba en los rankings de Bing y Google.

  • Contenido atractivo

Si estás comenzando tu sitio web, asegúrate de que el contenido que utilices sea relevante, fresco y único, de modo que aporte valor para el usuario y te posicione como un experto hiper local.

No te encargues únicamente de promover tus últimos avisos de propiedades; cuéntale a los lectores qué es lo mejor de vivir en una determinada área. Bríndales información de restaurantes interesantes, de los mejores parques de la zona para pasear perros, dónde obtener el mejor café o la hamburguesa más rica. Brilla y diferénciate de la competencia por tus consejos sobre compra y venta de propiedades.

Esta no es una tarea de una sola vez. El contenido debe permanecer siempre fresco, lo que implica que necesitarás dedicar más tiempo (o pagarle a alguien para que lo haga) a realizar actualizaciones consistentes a tu librería de contenido.

  • ·      Utiliza palabras clave para tu audiencia objetivo

Piensa en palabras clave que pueden dirigir a potenciales clientes a tu sitio web.

Las palabras clave pueden ser cualquier cosa que tu potencial cliente pueda ingresar en la caja de búsqueda cuando busca un profesional inmobiliario o una casa. Estas palabras clave deben, no solamente aparecer en tu contenido, sino en los títulos de tu página y tus imágenes.

¡Cuidado con intentar rankear dentro de las búsquedas inmobiliarias populares y genéricas! Mejor intenta utilizar términos específicos y palabras hiperlocales. Por ejemplo, probablemente tendrás más éxito utilizando las palabras “departamentos en Recoleta” que con “propiedades inmobiliarias Buenos Aires”.

Con todo, hay que estar atentos al abuso de palabras clave: es desaconsejable. No quieres arriesgarte a ser considerado “spammer” por los motores de búsqueda. Utiliza entre tres y cinco frases por página.

  • Enlaces

El algoritmo de Google revisa atentamente el número y la legitimidad de los sitios que se vinculan con el tuyo. Los enlaces o links son como los votos – cuantos más links reciba un sitio, será más popular en Google y otros motores de búsqueda. Establece vínculos a tu sitio desde tu blog y tus páginas de redes sociales, y asegúrate de usar palabras clave específicas para tu audiencia objetivo cuando creas los enlaces.

Nada en la vida ni en Internet está garantizado

La gente de Moz, una de las empresas más importantes de optimización de motores de búsqueda del mundo, asegura que “Google cambia su algoritmo de búsqueda alrededor de 500 o 600 veces cada año”. No todos estos cambios tienen el impacto de las actualizaciones “Panda” y “Penguin”, que han causado los cambios más importantes del algoritmo del motor de búsqueda de Google, pero incluso un cambio relativamente pequeño puede tirar todo tu trabajo duro a la basura.

No pongas todos los huevos en la misma canasta con el SEO, tus esfuerzos pueden o no rendir frutos con el tráfico web y la generación de interesados. Haz que el SEO sea una punta de una estrategia de marketing multifacética. El tráfico orgánico es importante pero, después de todo, es sólo una manera de mil para conseguir atraer visitas a tu sitio web.

Cómo escribir contenido atractivo para los motores de búsqueda

Mientras que mucha gente entiende que redactar contenido optimizado aumentará sus oportunidades de figurar alto en el ranking de los motores de búsqueda, muchas personas cometen el error de generar contenido plagado de palabras clave o de incluir material poco atractivo para los lectores. Según Jill Whalen, CEO de High Rankings y cofundadora de Search Engine Marketing New England, “los profesionales inmobiliarios deberían escribir para el que está buscando del otro lado de Google, una persona que tiene un problema, una consulta o algún tipo de necesidad que lo llevó a acceder al buscador en primer lugar. La idea no es intentar satisfacer al buscador con tu contenido sino proveer a la persona que realiza la búsqueda la información que precisa”.

Escribir contenido atractivo y optimizado no es algo intuitivo ni algo que pueda ser abordado sin estrategia alguna. Una campaña de marketing clara es esencial para lograr el éxito en los motores de búsqueda tanto a corto como a largo plazo.

Elegir palabras clave

Cuando las frases con palabras clave son utilizadas exitosamente, le notifican a Google de qué se trata dicho contenido o dicha página web para que la gente pueda encontrar esa información. El término “palabra clave” no es el más preciso; las personas en realidad buscan más frases que una palabra puntual. Por ejemplo, buscar la palabra “casa” podría generar que páginas web irrelevantes aparecieran en el buscador. Sin embargo, buscar la frase “casa de una habitación en México DF” acortaría la lista de sitios web y sería más eficiente. ¿Cómo elige un profesional inmobiliario frases con palabras clave? Este es el consejo de Jill Whalen: “Necesitas aprender qué es lo que tu audiencia objetivo (probablemente compradores de casas) está buscando cuando busca en Google. Existen, desde ya, miles de respuestas obvias como ‘nuevas casas en tal ciudad’, ‘tal otra ciudad – inmobiliarias’, etc., pero todos los sitios web inmobiliarios van a estar apuntando a capturar ese tipo de frases con esas palabras clave. Esto genera una competencia dura. No solamente estás compitiendo con cada inmobiliaria del área, sino que estás compitiendo con todos los sitios grandes de bienes raíces. Encuentra algunas de las cosas que las personas quieren saber revisando sitios de “preguntas” como Quora.com. Un vistazo rápido a la sección de bienes raíces revelará un largo listado de preguntas que la gente ha realizado, como ser ‘¿la compra de una casa sigue siendo la mejor primera inversión?’, y ‘¿cuáles son las mejores maneras de aumentar el valor de propiedad de tu casa?’. Estas dudas se transforman en potenciales frases de palabras clave, o al menos en ideas para generar nuevo contenido que va más allá de los avisos de propiedad en la página de tu sitio web”.

Crea una lista de frases con palabras clave ANTES de redactar el contenido. Utilizar las palabras clave de esta lista NO DEBERÍA afectar la calidad del contenido.

Incorporar palabras clave a tu contenido

Olvídate de atiborrar de palabras clave tu contenido. El “relleno de palabras clave” le quita naturalidad al contenido y puede hacer que motores de búsqueda como Google te penalicen. A modo de penalización pueden remover tu sitio web del índice de páginas del motor de búsqueda, haciendo efectivamente imposible que tu sitio sea encontrado en el buscador en cuestión.

¿Cómo incorporar palabras clave al contenido?

“Para conceptos clave compuestos por múltiples palabras que se emplean, por ejemplo, en un blog para el que escribes frecuentemente, no tienes que preocuparte tanto por incorporar frases con palabras muy específicas. Mientras que individualmente no generan mucho tráfico, una vez que tengas mucho contenido en tu sitio comenzarás a recibir un gran flujo de usuarios proveniente de motores de búsqueda por cientos o quizás miles de diferentes frases con palabras clave. La idea es que estés permanentemente lanzando información interesante que tu competencia no esté ofreciendo. También puedes llevar esto un paso más allá agregando etiquetas de títulos ricos en palabras clave, títulos y subtítulos para tus artículos ya redactados, siempre y cuando se relacionan con el contenido de cada pieza informativa”, asegura Jill Whalen.

¿Qué hace atractivo al contenido?

Es más fácil escribir contenido aburrido que elaborar material atractivo. La información interesante y creativa genera una conexión con tu mercado objetivo. ¿Qué otra cosa puede lograr el contenido atractivo? “Apela a las emociones del lector. El contenido que apunte directamente a las necesidades de la gente real con problemas reales será atractivo para ellos. Si el contenido está más enfocado en el “nosotros” (la compañía en sí) que en el “tú” (el lector), los usuarios probablemente no irán más allá del primer párrafo. Pero si de alguna manera puedes lograr establecer una conexión emocional con el lector, él se sentirá atraído por el texto y querrá aún más contenido de tu compañía. Tienes que mostrarle permanentemente al lector qué gana él durante todo el proceso”, asegura Jill Whalen.

Una manera simple de descubrir si tu contenido es atractivo es leérselo a otra persona. Oír el contenido leído en voz alta y obtener feedback te ayudará a dar forma a la información de tu página para lograr que sea atractiva para tu lector. Los buscadores no te dirán exactamente qué algoritmo utilizan para rankear páginas web pero tener contenido atractivo y optimizado siempre te pondrá un paso adelante.

¡Suscríbete para recibir novedades!

¿Estás preparado para poner en acción todo los que aprendiste?

Gestioná tu inmobiliaria con Sumaprop!